El Cibao entre huelgas y reclamos

 

A 4 días del llamado paro general en 14 provincias del Cibao, aun se ven las siluetas entre heridos, saqueos, destrozos, daño a la propiedad y enfrentamiento entre civiles y las fuerzas policiales, son algunos de los hechos ocurridos en algunas zonas, por el alto costo de la vida.

 Muchos son los negocios que aun hoy están cerrados, por falta de mercancía, limpieza por los destrozos y la incertidumbre de la seguridad en la comunidad por alguna activación de las manifestaciones que puedan ocurrir.

Una de las provincias más afectada fue Santiago en donde comunidades como Licey Al Medio, y el sector Casa Blanca, fueron zonas en donde los agentes policiales no pudieron entrar hasta el paso de las horas, calles, avenidas y aceras estuvieron repleta de  neumáticos en llamas.


Situación de reclamos

Este llamado se realizó en reclamo apoyo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores, además de planes de seguridad ciudadana en los cuales están la generación de empleos, educación, programas de viviendas de bajo, aumento de salarios. Así como,  la eliminación del sistema de  ARS y la creación de un nuevo sistema de seguridad social decente y bien equipada.

 

Un testimonio de la experiencia

“Desde el banco de mi casa se podía ver como personas armadas lanzaban tiros al aire y basura en las calles, lo que pensé que sería una manifestación pasiva fue bastante abrumadora y más con niños en la casa y era imposible salir con esos locos ahí afuera”  menciona Cándida Tavares residente en la localidad en Cien Fuego.

En la misma localidad se realizaron quema de gomas en la cercanía del cuartel de la policía, en donde estos se mantuvieron en velo a las acciones de los ciudadanos con respecto a las manifestaciones, que pasaron de ser pacificas actos delictivos.












Comentarios